Morelia, Mich.- Este sábado luego de mas de 8 horas de audiencia, un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Jorge Armando N., alias “El Licenciado” y siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, luego de que la defensa solicitara duplicidad del término, por lo que la siguiente audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles.
Durante las declaraciones vertidas este sábado se reveló que uno de los agentes encargados de la seguridad del edil lo habría traicionado y estuvo brindando información al grupo encargado de perpetrar la agresión sobre sus movimientos y ubicaciones. Sin que aún se diera a conocer su identidad.
Mientras que, en el caso de Jorge Armando N., además de autor intelectual del crimen, se vertieron acusaciones en su contra basados en denuncias anónimas, como ser el responsable de otros delitos como secuestro, cobro de piso y mando criminal en Huandacareo y Uriangato, Guanajuato.


Por otro lado, se estableció que Víctor Manuel hizo un primer disparo que impactó en Félix, un civil que se tomaba una fotografía con Carlos Manzo, rectificó la puntería y realizó 6 disparos contra Manzo Rodríguez. Después soltó el arma.
Hubo un forcejeo en el que Víctor luchó contra el equipo de seguridad ya desarmado, por lo que quien toma el arma homicida y la accionó en contra del tirador fue el ahora ex director de la policía, Demetrio N.
Demetrio señaló en su declaración inicial que disparó en contra del homicida a metro y medio de distancia, sin embargo, el peritaje lo contradice, ya que se constató que se aproximó y realizó la detonación.
Aunado a lo anterior, el testimonio de un paramédico reveló que no se le permitió auxiliar al homicida por órdenes de los escoltas, hasta que intervino la Guardia Nacional y pudo revisar a Víctor Hugo, pero ya era tarde y había muerto; el mismo socorrista aplicó RCP al alcalde baleado.
Con estos nuevos elementos y otros más se espera que la audiencia del próximo miércoles también dure más de 8 horas, debido a que en ella se deberá determinar la vinculación o no a proceso de cada uno de los imputados.
Jorge Armando N, enfrenta cargos por Homicidio y Lesiones Calificadas, en tanto que Omar, Alejandro, Mario Alberto, Guillermo, Demetrio, Omar Osvaldo, y Montserrat (escoltas de Carlos Manzo), están acusados de Homicidio Doloso en Comisión por Omisión.


