Sin deuda ni nuevos impuestos, el gobierno de Michoacán contempla para 2026 ingresos propios por 10 mil 293 millones de pesos, es decir, 9.54% del gasto total de 107 mil 884 millones de pesos, propuestos al Congreso del estado.
El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García consideró que el previsto para el siguiente ejercicio fiscal es el presupuestos “más equilibrado” de esta administración estatal.
“No vienen nuevos impuestos, no viene ni deuda, no viene algo, vamos, en donde se ocupe una autorización extraordinaria. Es un presupuesto de verdad de los cinco presupuestos que hemos hecho, para mí es el más equilibrado.”
Respecto al aumento de los impuestos, tarifas, aprovechamientos y derechos que corresponde cobrar al gobierno estatal no precisó monto, pero explicó que “son los normales” y se encuentran en el promedio de la media nacional.
“Vienen los incrementos que son los normales, o sea, veníamos inclusive nosotros aumentando muy por debajo del promedio nacional y no vienen agresivos, pues vienen muy por el promedio a nivel nacional. “
Para el 2025, en la Ley de Ingresos de Michoacán, se estableció un incremento del 3.3% a las tarifas de derechos, aprovechamientos y productos estatales.


