Con 450 oferentes de cañas, cacahuates, frituras y antojitos mexicanos, además de los tradicionales futbolitos y juegos mecánicos, arrancó en Morelia el “Caña Fest 2025”, como parte de los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe.

Los comerciantes se encuentran instalados sobre parte de la avenida Tata Vasco, la plaza Morelos y la calzada Fray Antonio de San Miguel, todo en torno al Santuario en honor de la Virgen de Guadalupe, que el 12 de diciembre cumplirá 494 años de su aparición al indio Juan Diego.

Zoilo Ramos Rodríguez , dirigente de la Unión de Comerciantes y Artesanos de Michoacán “Juan Ramos”, explicó que el 10, 11 y 12 de diciembre se instalarán otros 650 oferentes en la zona, por lo que serán un total de 1 mil 100 para los festejos centrales.
Confió en tener buenas ventas, ya que existe el compromiso de no ofertar productos “piratas” ni tampoco bebidas alcohólicas.

“Esperamos que nos vaya bien, porque noviembre y diciembre es la mejor temporada del año para el comercio establecido y no establecido, hasta el 6 de enero. Esperamos buenas ventas, se hizo el compromiso con el presidente municipal, el ingeniero Alfonso Martínez, cero piratería, no vas a ver ningún puesto de memorias, discos, de cantaritos, micheladas acá no hay, ya que lo compren en otro lado no podemos hacer nada”.
Luego del desplome en las ventas que ocasionó la pandemia por el COVID-19, el líder comerciante aseguró que también comprometieron ofertar buenos precios y confían en recuperar los niveles de ingresos que tenían antes del problema de salud.

“Estuvimos a un 90%, ha venido de menos a más desde la pandemia, cuando trabajamos en el bosque, ahí sí era al 30% en esa temporada del COVID y ha habido un aumento, el año pasado estuvimos al 80-90, pero esperamos ya recuperar.
Cañas El Pillo, tiene una tradición de más de 50 años en la venta de caña de azúcar, con una plantilla de prácticamente 40 personas, dedicadas a pelar, cortar y preparar este producto al gusto del cliente.

Adela Reyes Marín, relató que viajan hasta Nayarit para ofrecer la mejor caña.
“Vamos hasta los cañaverales de Nayarit y escogemos la mejor caña, nos sale carísima por eso damos un poco más alto el precio”.
De acuerdo al bando municipal, el Caña Fest se mantendrá hasta la media noche del 12 de diciembre en esta zona de Morelia.


