El director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio informó que en un operativo reciente fueron canalizadas 20 personas en situación de calle a distintos albergues de la capital, con lo que suman 117 personas atendidas en lo que va del año.
El funcionario explicó que la mayoría de los casos se concentran en espacios públicos del centro histórico y bajo puentes, lugares donde estas personas suelen buscar refugio. No obstante, ante la temporada invernal, se busca proveerles techo, comida y la oportunidad de reinsertarse nuevamente a la sociedad.
“La tónica ha sido muy similar respecto en dónde hemos encontrado a personas en situación de calle. Normalmente es en el centro de la ciudad, en las plazas públicas, normalmente es donde ellos se sienten más resguardados, así como en bajo puentes”.
Detalló que en el último recorrido se logró resguardar a 17 hombres y 3 mujeres, y adelantó que se prevén más operativos en las próximas semanas para ampliar la cobertura de atención:
“La semana pasada tuvimos operativo, un recorrido y fueron 20 personas las que pudimos resguardar. 17 hombres y 3 mujeres, con ellos llegamos a 117 en el año. La idea es que este periodo de 6 semanas es hacer de menos 3 recorridos más, aunque no se descarta un recorrido matutino en los bajopuentes”.
Álvarez Lucio subrayó que el objetivo es brindar acompañamiento integral en los albergues, donde las personas pueden permanecer entre seis y nueve meses, periodo en el que se busca que logren reintegrarse a la vida laboral o familiar.


