Morelia, Mich.- Carlos Quintana Martínez, dirigente estatal del PAN en Michoacán, evitó dar una postura clara sobre el movimiento de la Sombreriza y, regresó una y otra vez al argumento de que Acción Nacional debe concentrarse primero en resolver sus propios problemas internos antes de mirar hacia afuera.
Ante el surgimiento de perfiles que ya suenan como eventuales contendientes ciudadanos, como Grecia Quiroz García y Alfonso Martínez Alcázar, mantuvo la postura en el sentido de que la preocupación central del PAN es reconstruirse, no medir fuerzas con nadie más.
Sostuvo que Acción Nacional no definirá su estrategia basada en los movimientos
que surjan fuera, sino en su capacidad para resolver sus propios conflictos internos.
El dirigente no negó la relevancia de la Sombreriza, pero tampoco concedió que pueda representar un riesgo, al colocar toda la responsabilidad en el fortalecimiento del partido, dejando abierta la lectura de que el PAN aún no está listo para enfrentar escenarios externos mientras no logre primero recuperar su cohesión interna.
Aunque se le preguntó directamente si este nuevo movimiento ciudadano podría convertirse en un actor relevante en el proceso electoral de 2027, minimizó cualquier posible impacto y aseguró que los principales retos del PAN “están dentro de la propia casa”.
Quintana Martinez evitó anticipar si la Sombreriza podría convertirse en una figura competitiva rumbo al 2027. Aseguró que Acción Nacional será “respetuoso” de lo que suceda con ese movimiento, aunque dejó claro que no existe ningún acercamiento ni diálogo.
Carlos Quintana: “Yo creo que los retos a vencer están más veces dentro de nuestras propias casas. Si logramos salir unidos, en lugar de estar viendo qué está haciendo el de enfrente, fortaleciendo la unidad para que vayan las y los mejores, y si tomamos la mejor decisión, no habrá quien nos alcance”
Periodista “¿Hay algún acercamiento?”.
Carlos Quintana. “No, no, no. Nosotros somos muy respetuosos de lo que está sucediendo, y es muy claro: concentrémonos en resolver nuestra casa para poder tener buenos resultados.”
Periodista “¿No les preocupa, pues, la aparición de Grecia como alguien que podría ser un contendiente?”
Carlos Quintana: “A ver, a nosotros nos preocupa, a mí me preocupa construir la unidad al interior de casa y tener las y los mejores perfiles.”
El dirigente panista insistió en que su prioridad no es observar lo que hacen Morena, otros partidos o incluso los movimientos independientes, sino reconstruir la unidad interna y fortalecer las estructuras municipales del blanquiazul.
Afirmó que el PAN debe enfocarse en sanar sus fracturas y en que sus liderazgos entiendan que la unidad es indispensable ante el momento político que vive Michoacán.


