El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señaló que la reciente detención de Jorge Armando N., señalado por las autoridades como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, no satisface ni resuelve el caso, pues, aseguró, se trata únicamente de una pieza operativa y no del verdadero responsable.
Valencia afirmó que el detenido “solo habría dado la orden a los sicarios”, pero insistió en cuestionar quién le dio instrucciones a él. “Ese no es el autor intelectual. Seguramente habrá más detenciones si es que realmente están investigando. El tema es quién mandó matar a Carlos Manso. ¿Quién está detrás de ese homicidio?”, expresó en conferencia de prensa.
Recordó que, según lo que ha señalado públicamente, este caso estaría relacionado con el mismo grupo delictivo ligado según dijo a otros hechos en municipios como Cotija y Tacámbaro. Consideró que esta detención no resuelve de fondo el crimen. “Mientras no vayan por los verdaderos autores intelectuales, esto no va a resolver absolutamente nada. Les debería dar pena dar una rueda de prensa para esto”, añadió.
El dirigente priista cuestionó también cuál habría sido el móvil de Jorge Armando N., reiterando que, a su juicio, este sujeto solamente siguió instrucciones. “¿Quién lo mandó? ¿Quién contrató al cártel para asesinar a Carlos Manso? Ese es el autor intelectual, no este”, subrayó.
Al responder si con este anuncio se pretende limitar el alcance de la investigación, Valencia dijo esperar lo contrario y que la detención sea solo una más de varias por venir. “Esto busca despresurizar un poco las cosas, que sepan que están investigando, pero al final del día lleva al mismo cártel delictivo”, comentó.
También señaló que no debe descartarse el móvil político como una de las principales líneas de investigación. “Por supuesto que no debe descartarse. Este no fue el autor intelectual. Planeó el asesinato, pero alguien lo envió”, concluyó.


