Con las fotografías de decenas de hombres y mujeres que desaparecieron sin dejar rastro alguno, madres, padres y familiares que dedican su vida entera a realizar labores de búsqueda se manifestaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión estatal de Atención a Víctimas (CEAV), donde reclamaron la falta de pago de los apoyos de transporte, alimentación y hospedaje que requieren para su trabajo en campo.

Desde temprana hora, Evangelina Contreras Ceja del colectivo “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán”, denunció que el comisionado Víctor Serrato Lozano no les ha brindado la atención, pese a que no tienen recursos ni para el pasaje.

“No deberíamos de ser conscientes, porque por derecho nos toca que cuando salgamos nos depositen para alimentación que son 200 o 300 pesos, ustedes saben que son suficientes; tienen que depositarnos para el transporte y para el hospedaje, nunca les estamos pidiendo hospedaje, andamos pidiendo a otras víctimas que nos dejen llegar a sus casas y ni así”.
Contreras Ceja manifestó su preocupación, porque sin explicación previa, hay víctimas indirectas de El Coire, principalmente, que perdieron esa calidad de manera explicable y no podrán recibir siquiera el apoyo para gastos funerarios.

“Cuando llegamos aquí nos encontramos con la sorpresa que no tienen la calidad de víctima ya, cuando todos la tienen, ¿qué van a hacer esas personas cuando no tienen la calidad de víctima? No los sé, solo que no aparecen.”
Tras breve espera, arribó al sitio el comisionado Serrato Lozano, a quien encararon y reclamaron una serie de “mentiras” e incumplimiento de compromisos asumidos.

“Que ya depositamos a fulanita, a zutanita y puras mentiras, por eso estamos aquí para que nos de soluciones, porque nosotros andamos destrozados del corazón, dejamos de trabajar, yo tengo a mi nieto ahí, pero aquí andamos buscando a nuestros hijos; díganos no hay recursos, no te deposito, nos hicieron firmar un papel para no cumplirnos”, reclamó uno de los hombres que participa en este grupo de búsqueda.
El comisionado aclaró que el problema es de recursos; señaló que su antecesor, Josué Mejía Pineda agotó el presupuesto que había y gastó lo de fin de año antes del relevo.

“Qué más quisiera tener más, el recurso de diciembre lo adelantaron, se lo gastó la anterior administración, justo seguramente tuvo alguna necesidad en mayo, junio, julio, yo no les voy a mentir, pero hasta donde de el recurso, analicemos caso por caso, si es alimentación, renta”.
Otra mujer denunció que en ocasiones han recibido apoyos de solo 200 pesos para trasladarse hasta 3 veces en un mes desde Apatzingán hasta Morelia, lo que evidentemente es insuficiente.

Familiar Desaparecido “Usted nos dijo que nos iba a apoyar con el transporte, y tampoco desde el mes pasado, tuvimos la de este mes que vinimos a la Fiscalía, tampoco nos han dado ni el transporte ni nada, si no nos quieren dar. Todo sale de aquí.”
Comisionado. “No nos han dado los recursos de finanzas del mes de octubre, ni lo que va de noviembre, si a mi no me llega el recursos, yo ¿cómo le hago? Es un tema de falta de recursos no es un tema de falta de voluntad, la voluntad la tenemos.
Finalmente, tras reunirse brevemente en la comisión, el funcionario les garantizó que recibirán el recurso del Fondo de Apoyo a Víctimas “hasta donde alcance”, una vez que lo libere la Secretaría de Finanzas y Administración.



