Tras la cancelación de los conciertos que la Orquesta de Cámara de Berlín, tenía previsto presentar en Zamora el 15 de noviembre y en Sahuayo al día siguiente por motivos de seguridad, la directora del Festival de Música de Morelia, Verónica Bernal Vargas declaró que el gobierno alemán pidió a sus músicos que no viajaran al interior del estado “solo por precaución”.
Sin embargo, precisó que la orquesta también fue informada de que en Morelia no había ningún problema.
“El gobierno alemán les dijo que en Morelia no había ningún problema, pero no quisieron que fueran al interior del estado, solo por precaución. Entonces, bueno, pues al final se respeta, porque esa fue una decisión de su gobierno. Y ellos están con mucha lástima porque están felices. Tienen cuatro días paseando en el museo, ya sabes, andan en catedral, ya se meten a ver Casa de las Artesanías, ya van a los mercaditos”
Pese a que para la edición 37 del festival se cancelaron los conciertos previstos, Bernal Vargas aclaró que posteriormente continuarán las extensiones en los municipios de Zamora y Sahuayo, ya que se ha tenido muy buena respuesta de los alcaldes en el fomento de la cultura.
En torno al Plan Michoacán, la directora del Festival de Música de Morelia se dijo en la mejor disposición de sumar esfuerzos en el campo artístico y cultural.



