Morelia, Michoacán.– Durante la presentación del posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el Plan Michoacán, el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Quintana Martínez, señaló que el gobierno federal y Morena actúa con desprecio hacia Michoacán, y expresó que “nos quieren ver como si fuéramos unos pendejos presentando un proyecto improvisado”.
Dijo que “el cártel de Morena y sus aliados les vale madre el estado de Michoacán, no escuchan a Michoacán” y enlistó cinco errores en el Plan. El primero, afirmó, es que el gobierno federal pretende gobernar a distancia, “desde la comodidad de un palacio”, sin escuchar a los presidentes municipales ni a la ciudadanía.
Como segundo punto, señaló que las acciones de seguridad son una repetición de lo mismo y que no tienen metas claras ni fechas de cumplimiento. Indicó que el envío de más de dos mil elementos al estado equivale a 17 por municipio, lo que, consideró, no resolverá los problemas.
El tercer error, dijo, es que el plan no contempla a todas las regiones del estado, como el centro, oriente y occidente, lo que refleja que “al gobierno federal no le importa nada”. Agregó que existe un desinterés por Michoacán.
En el cuarto punto, mencionó que el “cártel de Morena fracasó en su intención de atender las causas”, al referirse al caso del joven que asesinó al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y que, según señaló, creció con los programas del actual gobierno federal.
El quinto error, afirmó, es que el Plan Michoacán no toma en cuenta los principales problemas de cada municipio ni la voz de los alcaldes.
El dirigente panista propuso se retome el programa FORTASEG, que los recursos de FORTAPAZ se entreguen directamente a los ayuntamientos y que el programa FORTAMUN pueda utilizarse de manera integral para obras y acciones sociales.


