Comerciantes afectados por el incendio del Mercado Independencia, informaron que no han recibido notificación sobre la reubicación de sus puestos, aunque circula el rumor de que podrían regresar a sus instalaciones originales a partir de enero, luego de que concluya la reconstrucción del inmueble.
Baldomero Ferreyra, vendedor de cinturones de piel y afectado por el incendio, comentó que hasta ahora ningún funcionario de Servicios Públicos ni de la Dirección de Mercados de Morelia les ha informado sobre una reubicación.

“Hasta ahora nosotros no hemos tenido ningún aviso. Como comerciantes, no sabemos si los líderes tienen información, pero a nosotros no nos han comunicado nada.”
Isabel Villa, quien trabaja en la calle Andrés del Río, señaló que tampoco ha recibido notificación y expresó su voluntad de regresar a su lugar anterior, donde las ventas eran mayores.

Consideró necesaria la reapertura del estacionamiento con capacidad para 200 vehículos, ya que en estas fechas los clientes suelen acudir en automóvil para transportar sus compras.
“Hasta ahora no nos han dicho nada. Para nada me ha convenido cambiarme; en mi sitio anterior me iba mucho mejor, aquí tuve que empezar de nuevo.”
Por su parte, Cristina Suárez Sánchez mencionó que los rumores indican que el traslado de los locales será en enero de 2026.

Además, adelantó que la autoridad municipal planea reducir los espacios, que originalmente miden 3 metros de ancho por 3 de largo.
“Ellos mismos dijeron que la temporada está por comenzar y que no quieren conflictos. Esperarán a que pase el 6 de enero y después harán el cambio. Eso fue lo que nos dijeron, y se rumorea que los espacios serán reducidos.”
En semanas pasadas, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas informó que la reubicación de los comerciantes afectados se realizaría en octubre; sin embargo, hasta hoy muchos desconocen la fecha para comenzar el traslado.



