Marchan en memoria de Carlos Manzo, exigen paz, justicia y seguridad para Michoacán

Paz, justicia y seguridad para Michoacán, exigieron participantes de la marcha pacífica que realizaron ese jueves por la tarde en Morelia familias y jóvenes, quienes caminaron en silencio desde el monumento ecuestre al generalísimo Morelos hasta Palacio de Gobierno.

Jazmín, una jovencita uruapense, encabezó la movilización con la boca tapada con cinta gris en memoria de Carlos Manzo Rodríguez, edil asesinado hace sólo 5 días, y temerosa de que la ciudad que la vio nacer retome los índices de inseguridad que tuvo antes de que llegara el líder del Movimiento de El Sombrero.

“Antes era una inseguridad, tan sólo con los policías, él bien claro lo dijo que no iban a ser abrazos a los delincuentes, que tenían que ser abatidos, apoyó muchísimo, si alguien necesitaba ayuda para trasladar a un familiar lo trasladaba, si necesitabas algo ahí estaba presente, él decía “tengo miedo pero tengo que acompañarlo con valentía”.

En silencio, vestidos de blanco y muchos con sombrero, avanzaron con paso firme a lo largo de la avenida Madero, con pancartas y velas que alumbraron su camino.

No hubo consignas, aunque ante la exclamación de alguno de los peatones con los que se cruzaron en el trayecto, el grito de justicia se escuchó en un par de ocasiones durante la protesta.

Cerca de una hora después arribaron a Palacio de Gobierno aún sitiado con vallas metálicas, en las que colocaron la fotografía del presidente municipal asesinado y en torno a ella las veladoras y velas que los acompañaron.

A nombre de los organizadores, Megan Muñoz explicó que demostraron que las protestas pueden ser pacíficas y exigió seguridad, al advertir que ciudadanos no pueden ser solo nombres en una lista.

“El mensaje es que queremos seguridad, no queremos ser nombres en las listas, creemos que el gobierno puede hacer muchas cosas para que el pueblo esté seguro y sino lo hacen seguiremos manifestándonos hasta que nos hagan caso y nos volteen a ver”.

De manera espontánea, este michoacano pidió ser entrevistado para demandar seguridad y justicia a todos los niveles de autoridad; llamó a que el pueblo despierte ante los abusos que se registran.

“México ya está cansado de tanta violencia, de que no podemos salir a la calle, porque no nos sentimos seguros ya, ya México es inseguro, estamos perdiendo libertades, ya no hay leyes justas, entonces les pedimos y les exigimos al gobierno federal, estatal y municipal, que ya es hora que el pueblo se despierte”.

La protesta concluyó con el himno nacional, así como un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo.