El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva señaló que en el 2026 el municipio buscará dialogar con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para que no se plante en la plaza Melchor Ocampo y en caso de que se instalen, descartó desde ahora el uso de la fuerza pública.
Resaltó que el diálogo será esencial para garantizar la paz de los morelianos y evitar episodios de violencia como los ocurridos en el mes de octubre.
“Más que el tema de los puestos es su manifestación, el municipio lo ha comentado en el área de seguridad, no tiene la capacidad técnica y humana para hacer una especie de desalojo de ese tipo. Lo que tenemos que priorizar es el diálogo y tener claridad de fechas con ellos y compromisos”
Benítez Silva consideró esencial la intervención del gobierno del estado y de la federación, quienes deberían plantear el retiro de este grupo disidente y atender sus demandas.
“El diálogo debe ser el mecanismo, pero debemos estar involucradas todas las partes. A raíz de la experiencia de este año, vamos a buscar el entendimiento de manera previa junto a las otras instancias porque nosotros hemos tenido contacto permanente para que ese plantón-manifestación se lleve en paz”
Señaló que la liberación de la plaza Melchor Ocampo dará pie a la organización de otros eventos durante la temporada para seguir incentivando el turismo.



