
Tras el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo responsabilizó a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto por la violencia que enfrenta Michoacán; aclaró que la guerra contra el narco generó la violencia y armar a los civiles no funcionó.
En conferencia de prensa, aclaró que su apuesta es a la cero impunidad y a la justicia, así como la atención a las causas.
“Ayer dije: Toda la fuerza del Estado. La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide —como ocurrió con la guerra contra el narco— la militarización y la guerra. Eso no funcionó; es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó; al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo, fueron 6 años de Calderón, 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia.”
La mandataria federal recordó que tras la guerra de Calderón, durante la época del priista Peña Nieto se armó a civiles y se crearon las autodefensas, pero tampoco se lograron buenos resultados.
Aseguró que, por el contrario, tiene apenas unos años que cambió el modelo de combate a la inseguridad.
“Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada: 6 años de guerra contra el narco; 6 años en donde Peña armó, a través de un comisionado, autodefensas. No funcionó. Y nosotros es la cero impunidad y la justicia, y la atención a las causas, las dos”.
Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno reforzará la estrategia en Michoacán, en un esquema que fortalece la presencia policial, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas.
De igual forma descartó apostar por la intervención de alguna nación extranjera, al asegurar que “México es un país libre y soberano”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que no se tiene ningún indicio de que policías municipales que cuidaban al edil de Uruapan tengan algún vínculo con delincuencia organizada.


