Gobernador Alfredo Ramírez se reúne este sábado con productores de maíz

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se encuentra reunido con representantes de productores de maíz, que bloquearon casetas y realizaron manifestaciones durante toda la semana, en demanda de un precio de 7 mil pesos la tonelada de maíz.

En entrevista previa, el mandatario señaló que también sostendrán acercamiento con industriales pero será hasta el próximo lunes en la Ciudad de México.

Precisó que el principal problema es para los productores de más de 5.5 hectáreas, ya que más de 80 mil agricultores con cultivos menores a esta superficie sí tienen apoyos.

Gobernador: “Hoy me reúno con ellos, voy a casa Michoacán, y ahorita a la una tengo reunión con ellos”.

Reportera: “¿Habrá industriales?”.

Gobernador: “Vamos a trabajar con ellos, el trabajo va muy bien, vamos con mucho diálogo, avanzando, y creo que es el diálogo el que nos tiene que sacar adelante, ya lo ha explicado la doctora Claudia Sheinbaum, este es un tema nacional, es un tema realmente de precios, oferta, demanda mundial, pero se está atendiendo”.

Ramírez Bedolla informó que ya se publicaron las reglas de operación para las ventanillas, en las que se otorgará a los productores un subsidio de 950 pesos, a los que se sumarán 6 mil 150 pesos de precio base que pagarán los industriales.

Explicó que producir una tonelada cuesta 5 mil 200 pesos, por lo que sí habría una ganancia para quienes producen entre 5.5 y 20 hectáreas.

“Ya se publicaron las reglas de operación, las ventanillas para apoyarlos con un subsidio, ese no es precio de garantía, ese es subsidio de 950 pesos, más lo que la industria nacional aportará, da un total de 6 mil 150 pesos. El precio de producción por hectárea.  ¿cuánto cuesta producir una tonelada de maíz? 5 mil 200 pesos, 5 mil 100, 5 mil 200, entonces ya un precio de 6 mil 150, pues ya está quedando una ganancia a los productores de 5.5 hectáreas a 20 hectáreas, que son los medianos productores. “

El mandatario señaló que al momento suman entre 4 mil y 6 mil productores los que serían beneficiados con este esquema de apoyo, pero se mantendrá el diálogo ante el gesto de buena voluntad que tuvieron los productores  al liberar las casetas para los festejos de Día de Muertos

Explicó que este problema fue generado por el bajo precio del maíz, que a nivel internacional está proyectado en 3 mil 200 pesos la tonelada, debido a que países como Estados Unidos de Norteamérica tendrán una producción histórica de 440 millones de toneladas de maíz, mientras México produce 28 millones de toneladas.