Morelia, Mich..- El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes cuestionó la exclusión de productores limoneros de la reunión que sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, con autoridades estatales, pese a que habían sido convocados previamente por la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER).
“Dijeron que iban a escuchar a los limoneros y no los escucharon. Varios estuvieron convocados y les cancelaron un día antes, en la tarde”, denunció Valencia Reyes, quien lamentó que el encuentro se haya limitado a un acto mediático. “Vinieron a la foto. Quedó muy bien, sin duda es esperanzadora, pero algo muy similar a lo que dijo el gobernador cuando mataron a Hipólito Mora… y ya pasaron tres años”, subrayó.
El dirigente priista reprochó que, a pesar de los discursos sobre justicia, los verdaderos responsables de la violencia en la región siguen impunes. “Dicen que hay cuatro detenidos, igual que los dos detenidos de Hipólito Mora, que no tuvieron un grado de participación relevante. Los que dispararon, los que orquestaron y los que enviaron a los delincuentes siguen libres, hasta con recompensas del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Valencia Reyes sostuvo que las autoridades conocen la ubicación y operación de las células criminales que actúan en la zona, principalmente vinculadas al grupo de Los Viagras, pero no las enfrentan debido a presuntos vínculos de protección. “Si los quieren atrapar, ahí están. El problema es que desde las mismas autoridades los protegen. Hay mandos en la Fiscalía que los protegen”, acusó.
El líder del PRI advirtió que, sin resultados concretos, la visita de García Harfuch podría quedarse solo en una acción de propaganda. “Ojalá me equivoque, pero tengo muy poca esperanza de que se haga algo. Para que esa fotografía sirviera de algo, debieron haber fijado un plazo para detener a los responsables. Si en 15 días no hay resultados, será solo una foto más”, puntualizó.


 
                                    
