Productores agrícolas de Michoacán cumplieron prácticamente dos días de bloqueo en tres casetas e igual número de tramos carreteros federales, ante la negativa del gobierno de la República a atender su exigencia y autorizarles un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de granos.
En la caseta de Zinapécuaro, autobuses, camiones de carga y vehículos particulares han formado filas de hasta 16 kilómetros en cada sentido, en espera de que los manifestantes liberen el paso, al señalar que no tienen otra alternativa.
Tractores, pancartas y un grupo de hombres que trabajan el campo han cerrado todos los accesos a la vía de comunicación.

El delegado del Módulo de Riego 020 del Valle Morelia-Queréndaro, Braulio Romero Heredia recordó que radicalizaron las acciones, ante el reto que les lanzó la federación, al priorizar el apoyo a los industriales antes que a los productores.
“Prácticamente no hubo respuesta, ya se lo habíamos advertido, por una y mil razones se los explicamos, con peras y manzanas, prácticamente fue reto del gobierno federal, para los productores de que no lo van a dar, porque no van a forzar al industrial prácticamente a nada, con sus 700, 800% de ganancia y que los productores tengamos -20% de utilidad”.
Calificó como “una vil mentira” la versión que difundió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, quien este lunes aseguró que se había acordado un precio de 6 mil 050 pesos por tonelada.
Los hombres y mujeres del campo dijeron estar dispuestos a permanecer en las protestas el tiempo que sea necesario, por lo que pidieron la comprensión de la ciudadanía.

También productor del Valle Morelia-Queréndaro, Alejandro Gamez Vega recordó que desde 2024 buscan solución a este problema, por lo que incluso sostuvieron encuentros con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el propio titular de SADER, además de buscar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero nadie les ofreció una solución.
“No ha habido una respuesta, al gobernador lo estuvimos buscando, le llevamos un documento a Palacio de Gobierno, a principios de agosto y hace unos días nos reunimos con él, le pedimos que él fuera el conducto para gestionar ante el gobierno federal los apoyos necesarios, él dice que ya mandó una carta a la presidenta, estuvo con nosotros el secretario de Agricultura, le están poniendo una aportación, pero debemos exigir que los gobiernos locales se comprometan más con el campo”.
Mientras tanto, cientos de familias, trabajadores, transportistas y personas que buscaban cruzar por este tramo carretero, la mayoría con rumbo a la Ciudad de México, se encuentran varadas. Los primeros en la fila esperan desde la 1:00 de la tarde de este lunes.





