Morelia, Mich.-La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá un incremento del 12 por ciento en su presupuesto para 2026, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la entrega del Reconocimiento Sentimientos de la Nación, en el marco del Día Nacional del Ministerio Público.
El mandatario estatal detalló que este año la institución ejerció recursos por 1,616 millones 830 mil 928 pesos, por lo que el aumento permitirá fortalecer la labor de procuración de justicia, así como mejorar las condiciones laborales de su personal.
Además del incremento presupuestal, el gobernador anunció la asignación de 200 millones de pesos adicionales para equipamiento, armamento e inteligencia.
“Vamos a reforzar la Fiscalía de Michoacán. Este esfuerzo se refleja en un reconocimiento al trabajo de sus ministerios públicos y en mejores condiciones para cumplir su labor con eficacia, honestidad y ética”, afirmó.
Durante el acto, Ramírez Bedolla destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar el reto de la seguridad y combatir la impunidad. “Toda la investigación inicia y se sostiene en el trabajo de las y los agentes del Ministerio Público. Si hay impunidad, hay injusticia y mayor inseguridad. Por eso, su labor es fundamental para el Estado de Derecho”, subrayó.
Por su parte, el fiscal general Carlos Torres Piña señaló que a tres meses de haber asumido el cargo se ha iniciado una etapa de transformación institucional enfocada en recuperar la confianza ciudadana y mejorar la atención a las víctimas.
“Esta nueva etapa de la Fiscalía tiene como eje central la cercanía con la gente y el fortalecimiento del personal. No llegamos a administrar la institución, sino a transformarla desde la raíz”, indicó.
Torres Piña mencionó avances como la contratación de 70 policías de investigación, la convocatoria para nuevas plazas de ministerios públicos y peritos, así como el desarrollo de una plataforma para agilizar la atención ciudadana.
Tanto el gobernador como el fiscal coincidieron en que el fortalecimiento presupuestal y operativo de la Fiscalía será clave para consolidar un sistema de justicia más eficiente, humano y coordinado en Michoacán.



