Apatzingán, Mich.—El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró como un acto de libertad la decisión de siete diputados locales de abandonar la Sesión Solemne del CCXI Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, realizada este 22 de octubre en Apatzingán.
Al ser cuestionado por los medios, el mandatario estatal señaló que respeta la determinación de los legisladores y la calificó como parte del ejercicio político que caracteriza al Congreso del Estado.
“Es libertad de acción, ellos tienen su libertad asegurada, y es hasta normal en el Congreso del Estado. Respetamos su actuar, es un tema propio de ellos”, expresó el gobernador.
Los diputados —de distintas fracciones parlamentarias— abandonaron el recinto minutos después de iniciada la sesión, en protesta por lo que calificaron como una falta de sensibilidad institucional, al realizar el acto protocolario pese al reciente asesinato del líder citricultor Bernardo Bravo, ocurrido en el Valle de Apatzingán.
Ramírez Bedolla reiteró que su administración mantiene atención directa a los problemas que enfrenta el sector citrícola y negó que el Gobierno del estado tenga control administrativo sobre el llamado “Triángulo limonero”.
“Nosotros no teníamos la administración, no la tenemos. El secretario de Agricultura y el secretario de Gobierno están atendiendo la situación”, precisó.
Tras la sesión solemne, las autoridades encabezaron el tradicional desfile cívico-militar, que reunió a cientos de familias apatzinguenses en un ambiente de orden y convivencia.