Con el compromiso de garantizar abasto de medicamentos para el tratamiento de todo tipo de cáncer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega de recursos económicos a 1 mil 770 michoacanas que son beneficiadas con el Programa para el Bienestar de Mujeres con Cáncer de Mama y Cervicouterino Invasor.
En Palacio de Gobierno, recordó que cumplió la promesa que hizo hace un año de mejorar el equipo para el tratamiento y detección de esta enfermedad, de tal manera que en la actualidad cuentan con un nuevo acelerador lineal y el primer PET-Scan del sector público, que es considerado uno de los más avanzados en la región.
“Tenemos los medicamentos oncológicos, yo siempre estoy muy ocupado de que obtengamos los medicamentos oncológicos para todos los tipos de cáncer, no nada más para el cervicouterino o para el de mama, sino todos los cánceres y que estemos también con este nuevo equipo que echamos a andar apenas hace algún par de meses”.
El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres reiteró que el 95% de los casos de cáncer de mama y cervicouterinos son curables si se detectan a tiempo, además de que el tratamiento se brinda en instituciones públicas e incluso se tienen unidades móviles para realizar las mastografías.
Recordó que en 2021 la esperanza de vida de las enfermas de cáncer era baja, debido a que abandonaban los tratamientos a una etapa temprana, pero ahora se trabaja en que den seguimiento hasta su curación.
“La verdad que ya hay indicios en Michoacán que detectado a tiempo es curable, 95% del tipo de cáncer de mama y cervicouterino es curable. Sí se detecta a tiempo. Por eso en este programa que el Gobernador nos instruyó, desde la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar, se inicia desde una comunidad. Allá donde se requiere la mastografía, se envían las camionetas, las unidades médicas móviles.”
La secretaria del Bienestar, Andrea Serna Hernández informó que a dos años y medio de la creación de esta modalidad del programa, han atendido a 2 mil 700 mujeres.