Ante el incremento de casos por enfermedades respiratorias en la capital michoacana, el director del Instituto Municipal de Salud de Morelia, José Murguía Magaña, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas, especialmente durante la temporada de mayor circulación viral.
“Estamos recibiendo cinco pacientes de cada diez con una infección respiratoria. La pandemia del COVID nos dejó aprendizajes importantes. No acudir a los servicios de salud cuando hay tos o fiebre puede derivar en cuadros más graves, como fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza y tos persistente”, advirtió el funcionario.
Murguía señaló que la influenza estacional, la gripe y otros virus respiratorios son los padecimientos más recurrentes en esta época del año. Por ello, recomendó consumir agua en abundancia, incluir alimentos ricos en vitamina C, abrigarse adecuadamente, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con personas enfermas.
“Recordemos que hay virus que no son complejos, pero sí están generando problemas en la población. Hay que cubrirnos. Lamentablemente, la pandemia nos enseñó que cuando tengamos una infección debemos usar cubrebocas, lavarnos las manos y evitar el contacto directo con pacientes. Es la única forma de no contagiarnos”, expresó.
Como parte de las acciones preventivas, el Instituto Municipal de Salud iniciará en noviembre la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en las 34 clínicas municipales ubicadas en las tenencias y colonias de la periferia de Morelia.