El secretario general del grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Luis Castillo Ferrel, anunció la realización de una marcha masiva estatal este miércoles 22 de octubre en la capital michoacana, con el objetivo de exigir a los gobiernos estatal y federal el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 16 de julio, fecha en que se levantó el plantón magisterial.
La movilización partirá desde Casa Michoacán hacia Palacio de Gobierno, con concentración desde las 9:00 horas y una conferencia de prensa previa al arranque, programado para las 11:00 horas.
“Nosotros convocamos a una marcha masiva estatal este 22 de octubre que partirá de Casa Michoacán hacia Palacio de Gobierno. De las demandas que tenemos, estamos exigiendo el pago de todos los compañeros que cobran vía cheque, hoy en un acto de prepotencia la Secretaría de Educación no está pagando a los compañeros que cobran vía cheque, el pretexto es la toma de Secretaría”, expuso.
Castillo Ferrel detalló que entre las principales demandas se encuentran:
• Retomar la minuta de acuerdos firmados por autoridades estatales y federales.
• Cese a la congelación de plazas docentes.
• Contratación inmediata de maestros.
• Alto al pago diferenciado entre trabajadores del sector educativo.
• No al recorte presupuestal en educación.
• Pago completo a los trabajadores que cobran vía cheque.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, incluyendo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; al secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor y a la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar para que atiendan directamente las exigencias del magisterio y den respuesta a los compromisos establecidos en julio.
Castillo Ferrel subrayó que el movimiento se mantendrá en una postura pacífica y respetuosa hacia la ciudadanía, aunque advirtió sobre la presencia de posibles infiltrados que pudieran generar actos violentos. “Vamos a tener cuidado porque es común que en estas manifestaciones haya infiltrados. Estaremos atentos por si hay estos grupos, pedirles que abandonen el espacio”, puntualizó.