Morelia, Mich.— La Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), campus Apatzingán, anunció la suspensión de clases, actividades administrativas y su participación en el desfile cívico de las Fiestas Octubrinas, como medida preventiva ante la situación de inseguridad que enfrenta el municipio.
La determinación fue emitida mediante el oficio UNICLA/APZ/2025/01, firmado por el vicerrector Miguel Ángel Mondragón Raya, quien informó que la decisión fue tomada por instrucción de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica “en atención a los recientes acontecimientos ocurridos en el municipio de Apatzingán, y atendiendo al deber institucional de salvaguardar la integridad y seguridad de nuestras y nuestros estudiantes, así como del personal docente, administrativo y de servicios”.
El documento precisa que se suspende la participación del campus en el desfile cívico y las actividades académicas y administrativas de los días 22 y 23 de octubre, reanudándose con normalidad el viernes 24 de octubre.
La medida ocurre tras el asesinato del líder citricultor Bernardo Bravo, registrado en las primeras horas de este lunes, hecho que ha generado tensión en la región en plena celebración de las Fiestas Octubrinas, que cada año conmemoran la promulgación de la Constitución de 1814 de Apatzingán, una de las fechas cívicas más importantes del municipio.
La institución agradeció la comprensión de la comunidad universitaria y reiteró que esta acción tiene como único propósito “preservar el bienestar de todas y todos”.
