En Michoacán no hay plazas automáticas para los normalistas, advirtió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al considerar totalmente falso el señalamiento del senador Raúl Morón Orozco, quien se pronunció a favor de este método para asignar espacios y consideró que otorgarlas es solo cuestión de determinación.
Entrevistado al respecto, pidió seriedad en el tema y recordó que el estado se rige por la normatividad del gobierno federal, “no nos mandamos solos”, afirmó.
“No hay plazas automáticas, eso es una irresponsabilidad total el tema y pues hay que apegarnos a lo que establece el propio gobierno de la república, el gobierno federal. Ahora sí que no nos mandamos solos, tenemos primero al pueblo que nos manda, nos mandata, al cual no le vamos a fallar y tenemos las normas que nos establece en este caso, en materia educativa, el gobierno de la república”.
Ramírez Bedolla aseguró que, él sí escuchó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el evento que encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de su primer año de gestión, y explicó que ahí la mandataria anunció una consulta de todo el Sistema Educativo Nacional.
Sin embargo, aclaró que en tanto no haya una reforma se debe aplicar la normatividad vigente.
“Yo me apego totalmente a lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su informe del primero de octubre en el Zócalo. La escuché muy bien. Yo sí la escuché cuando señaló que va a haber una consulta grande, enorme en todo el país. (…) Pero por el momento tenemos que aplicar la normatividad que nos marca la federación de manera concreta”.
Ramírez Bedolla aclaró que esto no quiere decir que su administración no otorgue plazas, pero aclaró que se autorizan conforme al examen que presentan.