Morelia, Mich.— El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Hugo Rangel Vargas presentó iniciativa para que a partir de 2026, los usuarios de scooters y vehículos de micromovilidad en Michoacán cuenten con placa y licencia para conducir, como parte de una medida orientada a garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de la vía pública, no con fines recaudatorios.
El legislador que presentó la propuesta junto con otros cinco legisladores explicó que la regulación busca dar certeza y protección a todos los ciudadanos: “Más que un tema recaudatorio, se trata de un tema regulatorio. Son vehículos eficientes y amables con el medio ambiente, pero también queremos proteger a los ciudadanos”, señaló.
Rangel Vargas añadió que el registro de estos vehículos permitirá identificar a conductores en caso de accidentes, recordando un incidente reciente: “El otro día vi a una señora que por poco es atropellada por un scooter en la banqueta. No hubiera habido forma de localizar al vehículo ni al tripulante. Esta ley obliga a registrar los vehículos, que porten placa y que el conductor tenga licencia”.
El dictamen, que integra cinco iniciativas previas de distintos legisladores y ayuntamientos, se encuentra listo para su aprobación en el Congreso estatal. La cuota simbólica que se pudiera cobrar se discutirá en la Ley de Ingresos, priorizando la regulación y seguridad, y no la recaudación, concluyó el diputado local.