El Fiscal general del estado (FGE), Carlos Torres Piña anunció que los menores de edad que participen en actividades delictivas ya no serán liberados automáticamente, sino que serán vinculados a proceso conforme a la ley. Esta medida busca frenar la reincidencia y el uso de adolescentes por parte de grupos delictivos.
Explicó que anteriormente los menores detenidos eran liberados en un plazo de 24 a 48 horas, lo que permitía que continuaran delinquiendo. Sin embargo, gracias a ajustes en las áreas que atienden casos de adolescentes en conflicto con la ley, ahora se les acredita responsabilidad penal y se les judicializa.
“Aunque sea un menor de edad y está delinquiendo, debe haber una adecuación a su proceso y no debe ser dejado en libertad porque finalmente seguirá delinquiendo como anteriormente pasada. Los detenían, los presentaban y los soltaban dentro del término de las 48 horas, 24 horas. Ahora se le está haciendo el proceso se les está acreditando”, señaló el fiscal.
Entre los casos destacados, mencionó a un menor detenido en Morelia por homicidio, así como a otros 4 adolescentes en Uruapan vinculados por portación de armas y presunta participación en varios homicidios; los cuales se suman a otros 4 menores en Zamora, a quienes se les ha detenido por portación de armas y posesión de drogas.
Torres Piña subrayó que esta nueva estrategia “generará un buen antecedente”, ya que los menores son cooptados por la delincuencia organizada para operar con impunidad.
“Esto nos generará un buen antecedente porque desafortunadamente sí, los menores están siendo cooptados por la delincuencia organizada para seguir delinquiendo”