Morelia, Mich.-El Congreso del estado aprobó la reforma a la Constitución local que reduce de 21 a 18 años, la edad mínima requerida para ocupar una diputación, con el fin de armonizar la legislación michoacana con la Constitución Federal y eliminar lo que legisladores calificaron como una “barrera de discriminación” hacia las juventudes.
La diputada de Morena, Nalleli Pedraza Huerta, quien presentó la propuesta, destacó que con esta modificación se garantiza a los jóvenes el pleno ejercicio de sus derechos políticos y se corrige una diferencia que impedía su participación en la vida pública estatal.
“Nuestra Constitución estaba vulnerando a los jóvenes, discriminando a las juventudes que a partir de los 18 años pudieran ser diputados. Esta armonización federal y estatal respeta los liderazgos juveniles y abre las puertas para que participen de manera plena”, señaló Pedraza Huerta.
La legisladora subrayó que la edad no debe ser un impedimento para ejercer responsabilidades públicas, y que la madurez no depende de los años sino de las capacidades y compromiso de cada persona.
“La madurez no está en la edad, está en la mente. Hay jóvenes con gran capacidad, que hoy quieren participar, pero a quienes no se les ha dado la apertura. Esta reforma elimina ese criterio discriminatorio y amplía la participación ciudadana”, expresó.
Durante su intervención en tribuna, Pedraza Huerta sostuvo que la medida abona al fortalecimiento de los derechos humanos, bajo una lógica progresiva y no discriminatoria, e insistió en que el Estado debe garantizar condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.
Con esta reforma, los michoacanos podrán ser candidatos a diputaciones locales a partir de los 18 años, aunque la edad mínima para otros cargos como presidencias municipales o sindicaturas se mantiene en 21 años, actualmente solo en regidurías se permitía ocupar a los 18 años, ahora será también en diputaciones locales.