Morelia, Michoacán.— La Contraloría Interna del Congreso de Michoacán inició un proceso de actualización de reglamentos y manuales administrativos, muchos de los cuales no se habían revisado desde 2013, con el fin de alinear los procedimientos internos con la ley y garantizar mayor transparencia.
La contralora Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que la nueva propuesta de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, presentada por el diputado Juan Pablo Celis, será un instrumento clave para visibilizar los rezagos: “Esta ley ayudará a identificar lo que tenemos pendiente en todas las áreas administrativas del Congreso, y nos permitirá actualizar manuales de adquisiciones, contratación de personal y uso de recursos conforme a la ley”.
Fraga destacó que actualmente la auditoría es la única área con reglamentos actualizados hasta 2024, mientras que Finanzas y la Contraloría operan con normas antiguas: “Estamos trabajando con un reglamento aprobado en pleno del 2013, que no coincide con la ley de responsabilidades administrativas; por eso es urgente este proceso de actualización”.
El plan contempla que cada área tenga un plazo inicial de dos meses para entregar la documentación actualizada y un máximo de seis meses para completar todos los ajustes. Algunos reglamentos requerirán dictamen de la comisión correspondiente y aprobación del pleno. .
La contralora subrayó que este esfuerzo no solo busca cumplir formalidades, sino fortalecer la transparencia en el uso de recursos y la correcta operación de los procedimientos internos del Congreso.