Morelia, Mich.— La bancada de Morena en el Congreso de Michoacán ha presentado un total de 210 iniciativas legislativas, de las cuales 21 han sido aprobadas, mientras que el resto permanece en comisiones, informó Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del grupo parlamentario.
Según la diputada, la fracción busca atender los principios de la Cuarta Transformación y promover reformas en derechos humanos, educación, salud y pueblos originarios.

“Nos propusimos desde el principio cumplir con la agenda legislativa que tiene que ver con la naturaleza de la Cuarta Transformación… hemos acumulado un total de 210 iniciativas, de las cuales ya se han aprobado 21, que son de carácter sustantivo y las otras están en comisiones”, declaró.
Entre las iniciativas aprobadas destacan la despenalización del aborto, leyes para asociaciones cooperativas y modificaciones que reconocen a los pueblos originarios como sujetos de derechos y promueven su autonomía.
“Desde nuestra agenda legislativa también promovemos la garantía de los derechos sociales, la seguridad y la justicia para la paz social… cada una de las y los diputados en sus diferentes distritos ha asumido como propios los compromisos con la ciudadanía”, añadió Alanís Sámano.
A pesar de los avances, la mayoría de las propuestas aún está en revisión en comisiones, lo que deja pendiente su discusión y aplicación práctica. La bancada también busca armonizar las reformas estatales con las leyes federales, incluyendo cambios al Poder Judicial y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como reformas relacionadas con la autonomía de los pueblos originarios.