Morelia, Mich.- El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova advirtió sobre el uso de armamento no registrado en algunos municipios de Michoacán y exhortó a los alcaldes a cumplir con los protocolos legales para dotar de armas a sus cuerpos de seguridad.
“Si existe un arma en alguna dirección de seguridad pública no registrada, por supuesto que es un delito, porque es la aportación de armamento sin que esté regulado por la Secretaría”, afirmó, al señalar que esta práctica, aunque excepcional, aún persiste en algunos municipios.
El dirigente explicó que la urgencia por equipar a los policías no justifica el incumplimiento de la ley: “Yo quiero pensar que los alcaldes toman decisiones de adquirir armamento no registrado por la urgencia de tener a sus elementos con armas. No es válido, no es legal. Tienen que sujetarse al protocolo”, enfatizó.
Ocampo Córdova también destacó la relevancia del mando único para mejorar la coordinación entre los municipios y el Estado, y para garantizar que los policías cumplan con los exámenes de control y confianza, así como con las certificaciones correspondientes.
“Mi mensaje con los alcaldes del PRD, aunque no todos han firmado el mando único, ha sido que le entren al mando único. De verdad, uno no puede solo. Necesita del acompañamiento del Estado”, indicó.
Finalmente, el dirigente reconoció las dificultades que enfrentan los municipios para reclutar policías certificados, señalando que el proceso de formación y certificación representa un costo adicional para las administraciones locales.