Morelia, Mich.- La coordinadora de los diputados locales de Morena, Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, defendió los aportes de la académica feminista Marcela Lagarde y llamó a respetar la pluralidad de opiniones dentro de los movimientos sociales, tras las críticas expresadas por colectivos de la comunidad LGBTQ+ que acusaron un discurso de exclusión en su visita a Michoacán.
Alanís reconoció que dentro del feminismo existen diversas corrientes, algunas de ellas en debate con el pensamiento de figuras como Lagarde. Sin embargo, subrayó:
“Hasta donde entiendo, nadie le regatea los aportes al feminismo. El punto es que se observa un discurso que difunde, promueve el odio hacia las personas trans. La pregunta es muy concreta: ¿usted no identifica eso? No. ¿No ubica una crítica de ese tipo al pensamiento de Marcela Lagarde? No, no es tampoco acrítico (…) Porque además no hay un solo feminismo, hay diferentes perspectivas”.
Respecto a las protestas de colectivos LGBTQ+, quienes la señalaron de incongruencia por no dar seguimiento a propuestas entregadas hace unas semanas, la legisladora sostuvo que su compromiso se mantiene firme:
“Nosotros acá vamos a seguir siendo promotores de los derechos para todas las personas. Puede o no estar de acuerdo con algunas posiciones, pero hay que respetarlo”.