Morelia, Michoacán.- Los dirigentes estatales del PRI, Guillermo Valencia Reyes y del PRD, Octavio Ocampo Córdova, se pronunciaron en defensa del presidente municipal de Coahuayana, Andrés Aguilar Mendoza quien fue amonestado por el gobierno estatal tras ordenar la suspensión de clases en medio de hechos de violencia en la región.
El priista Guillermo Valencia advirtió que los alcaldes enfrentan en soledad la violencia del crimen organizado y que en lugar de sanciones deberían recibir respaldo.
“Los presidentes municipales son los más vulnerables y en lugar de sanciones o regaños deberían tener apoyo por parte del gobierno, porque es bien sabido el asedio y el acoso del crimen organizado hacia los alcaldes”, declaró.
Por su parte, el perredista Octavio Ocampo consideró desproporcionada la queja iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el edil, y defendió su decisión de suspender clases tras la caída de un dron cerca de una escuela en la comunidad de Zapotán.
“El presidente hizo lo correcto y cuenta con todo nuestro respaldo. En lugar de estar queriendo sancionar al alcalde por salvaguardar la vida de los coahuayenses, debería el presidente de la CEDH ir a conocer la situación de los desplazados en el municipio”, señaló.
Ambos dirigentes llamaron a las autoridades estatales y federales a reconocer el riesgo que enfrentan los municipios de Tierra Caliente y a no debilitar la figura de los presidentes municipales que -dijeron- son la primera línea de defensa ante la inseguridad.