Morelia, Michoacán.– Los diputados Antonio Carreño Sosa (MC) y Conrado Paz Torres (PRD) se pronunciaron en torno a la suspensión de clases en Coahuayana, determinada por el presidente municipal, Andrés Aguilar Mendoza tras los hechos de violencia registrados en la región el fin de semana.
Carreño Sosa consideró que antes de pensar en sanciones contra los alcaldes que toman este tipo de decisiones, es necesario escuchar a las autoridades locales y a la población que vive la situación en territorio. “Más allá de recomendaciones o llamados, lo importante es entender lo que está pasando en regiones complicadas desde hace muchos años. La principal autoridad de cercanía son los presidentes municipales, ellos tienen el conocimiento de lo que ocurre”, dijo.
Agregó que en lugar de confrontaciones entre órdenes de gobierno, debe construirse una coordinación que respalde a municipios y policías locales. “Michoacán requiere acompañamiento a las y los michoacanos, no contrapuntearnos. Se trata de ayudar a las presidencias municipales y construir paz”, señaló.
Por su parte, Conrado Paz Torres enfatizó que la seguridad de los niños debe ser prioritaria en cualquier decisión relacionada con instalaciones educativas. “Siempre vamos a alzar la voz por mantener seguros a los niños. La instalación de bases de seguridad debe considerar las afectaciones directas a la educación. No se trata de negar el derecho a estudiar, sino de garantizarlo en condiciones adecuadas”, afirmó.
El legislador del PRD añadió que conoce de cerca al alcalde de Coahuayana y respaldó su decisión, al asegurar que no fue unilateral ni arbitraria, sino resultado del consenso con docentes y la población. “Invitamos al gobernador a ser empático con lo que está viviendo la gente y con el propio alcalde, en lugar de poner más obstáculos”, expresó.



