Morelia, Mich.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Josué Mejía Pineda, informó que se inició una queja de oficio para investigar la suspensión de clases en comunidades afectadas por hechos de violencia, al considerar que el derecho a la educación es un derecho constitucional.
“El tema de la queja es justamente la suspensión de clases. Lo que sí puedo decir es que no está mal el tema de la suspensión, lo que creo que está mal es el ejercicio unilateral del ayuntamiento. Tiene que ser una acción coordinada con seguridad pública y la Secretaría de Educación”, señaló.
Cuestionado sobre la cercanía de bases de operaciones interinstitucionales en planteles escolares, como en la comunidad de El Alcalde o en Loma de los Hoyos, donde se reporta la instalación de efectivos militares dentro o a un costado de las primarias, Mejía Pineda respondió que aún no cuenta con información puntual sobre esos casos.
“Lo que sí me comprometo es a revisarlo. Tengo que hacer un proceso de investigación y, posteriormente, tomar una determinación. Si existe algún procedimiento, con mucho gusto en cuanto tenga la respuesta se la hago llegar”, indicó.
El ombudsman reiteró que por ahora no emitirá una postura definitiva hasta contar con los elementos necesarios, pero aseguró que la CEDH revisará de manera puntual los procedimientos aplicados en torno a la suspensión de clases y la presencia de corporaciones de seguridad en espacios educativos.