El gobierno de Michoacán amonestó al alcalde de Coahuayana, Andrés Aguilar Mendoza por ordenar la suspensión de clases este lunes, tras el enfrentamiento que dejó 2 personas muertas y el ataque contra otra, así como el lanzamiento de un dron que no explotó.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la situación está controlada y la autoridad está obligada a mantener la serenidad y no provocar pánico entre la población, por lo que llamó a los presidentes municipales a apegarse a lo que marca la ley.
“En primer lugar, los ayuntamientos no tienen atribución para suspender clases, no pueden suspender clases, ya se amonestó al presidente municipal, no tiene la atribución de suspensión de clases, la situación ya está bajo control, sí hubo en El Ahijadero un enfrentamiento entre delincuentes, fallecieron dos personas, pero no tiene atribuciones el presidente municipal para suspender clases en ningún nivel educativo. Yo mando un mensaje a los presidentes municipales que se apeguen a la ley y para lo que tienen facultad”.
Ramírez Bedolla aclaró que solo se hizo “un extrañamiento” al alcalde de Coahuayana, al precisar que luego algunos presidentes municipales quieren “pasarse de listos”, al intervenir en temas para los que no tienen atribuciones.
Se refirió entonces a determinaciones que han tomado otros ediles como el Código Rojo, que declaró el edil de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, tras los hechos violentos que se registraron en el municipio y por lo cual, se suspendieron los festejos patrios.
“Ningún presidente municipal tiene atribuciones ni para decretar Códigos Rojos, ni para suspender clase, ni autorizar corridas toros, nada de eso, ni de gallos, ni palenques, ni corridos tumbados, ni narcocorridos, está muy claro el tema, solo que luego se quieren pasar de listos”.
En el caso de Coahuayana, en un comunicado, el ayuntamiento informó de la suspensión oficial de actividades en educación básica, media superior y superior “tras los ataques armados” del fin de semana.
En la publicación se precisó que se tomó la determinación en coordinación con las autoridades educativas correspondientes y que se informaría la fecha en que se reanudarían.




