La jueza Katya Orozco Alfaro, del Juzgado Cuarto de Distrito de Michoacán, otorgó una suspensión provisional a la aplicación de la reforma a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán que prohíbe la organización de espectáculos que impliquen maltrato animal, tras un juicio de amparo interpuesto por el torero Emiliano Villafuerte.

Por ello, el próximo 30 de septiembre se realizará una corrida de toros en la Monumental de Morelia, con la participación de los matadores “El Moso” Enrique Fraga, Paco Doddoli, Omar Villaseñor, Hilda Tenorio y Antonio Mendoza.
En entrevista telefónica, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, informó que el gobierno municipal es respetuoso de la Ley y no puede impedir este espectáculo dado que es una suspensión otorgada por el Poder Judicial.
“El ayuntamiento no puede violar una suspensión otorgada por un juez federal. No tiene esa facultad, debe acatarla y somos respetuosos del Estado de Derecho y de las leyes. El amparo es una figura establecida en la Ley y debe cumplirse”.
Respecto a la realización de este evento, el colectivo Michoacán sin Tauromaquia anunció que denunciará ante el Tribunal de Disciplina Judicial el amparo concedido por la titular del Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Michoacán, al considerar que realizar la corrida durante la vigencia de este amparo violaría la norma estatal.