La directora del Instituto de Atención Animal de Morelia, Minerva Bautista Gómez, hizo un llamado urgente al Cabildo para aprobar los reglamentos internos de la dependencia y las multas por maltrato animal, iniciativa que fue entregada hace dos meses a las comisiones correspondientes y no ha registrado avances.
La funcionaria municipal subrayó la necesidad de establecer sanciones ejemplares para personas reincidentes en conductas de maltrato, con multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos.
“Aquí los regidores aún no nos han aprobado las multas ni nuestros reglamentos, que son fundamentales para poder sancionar con hasta 50 mil pesos a esas personas que no entienden y tienen a sus animalitos en malas condiciones”, expresó Bautista Gómez.
Actualmente, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales en Michoacán es la única instancia con facultades para sancionar legalmente a quienes ejercen violencia contra animales. Por ello, la directora del Instituto destacó la urgencia de que el ayuntamiento asuma también esta responsabilidad, ante la carga operativa que enfrenta la fiscalía estatal.
Informó que, en el transcurso del 2025 el Instituto de Atención Animal ha recibido más de mil 500 reportes ciudadanos, de los cuales más del 80% implican el retiro de mascotas. Sin embargo, Bautista Gómez reconoció que esta medida resulta inviable ante la falta de infraestructura municipal para albergar a los animales rescatados.