Aguascalientes, Aguascalientes. Michoacán inició con el pie derecho su participación en la Paralimpiada Nacional 2025, que se celebra en Aguascalientes, al conquistar 18 preseas en la primera jornada de actividades dentro de la disciplina de paranatación, de las cuales 8 fueron de oro, 6 de plata y 4 de bronce.
Lizbeth Ramírez y Yerik Farías acapararon los reflectores en la primera jornada dentro de la Alberca Olímpica de Aguascalientes, al colgarse 2 medallas de oro, respectivamente. La sirena moreliana logró subir a lo más alto del pódium en las pruebas de 100 metros libres y 50 metros dorso, de la categoría S 10.

Por su parte, el tritón Yerik Farias impuso condiciones en los 100 libres y 50 metros dorso de la categoría S22, en la cual se espera el michoacano pueda convertirse en una de las figuras de la máxima justa del deporte adaptado en nuestro país.

Ángel Morales también logró subir a lo más alto del pódium en los 100 metros libres, mientras que Sebastián Guzmán y Dafne Ortega conquistaron el oro en los 50 metros dorso. El último oro de la jornada lo obtuvo Cinthya Romero, quien con un tiempo de 4:34.41 se agenció la prueba de 200 metros dorso.

Las platas fueron conquistadas por María Fernanda Paz, quien además se agenció un bronce; María Fernanda Ortiz en 100 metros pecho, Milagros Dueñez, Lizeth Jiménez en 50 metros dorso, así como Jessica Carapia y Monserrat Ortega en 100 metros libres.

Los bronces por su parte fueron conquistadas por Adolfo Herrera, quien se agenció 2 y Francisco López. Las actividades de esta disciplina se extenderán hasta el próximo jueves y el objetivo es superar las 50 preseas