Debido a las dificultades materiales que enfrentan para la instalación de las oficinas, este lunes inició funciones de manera parcial el nuevo Poder Judicial de Michoacán, a una semana de que los nuevos magistrados y jueces, electos por primera vez por el voto popular, rindieron protesta ante el Congreso del estado y decretaron el resto de la semana inhábil.
Su presidente, Hugo Gama Coria explicó que apenas arrancaron trabajo las salas civiles de la región Morelia y el miércoles lo harán las de Uruapan, con lo que se logrará dar atención a 60% de los asuntos que se presentan en todo el estado.
Señaló que cerca de 1 mil asuntos se encontraban en suspenso, en espera de que reanudaran labores.
“El órgano de administración del Poder Judicial determinó, de acuerdo a las condiciones, que hoy arrancaran las salas civiles de Morelia, el miércoles arranca Uruapan y entre las dos salas pues generan y atienden cerca del 60% de los asuntos en el estado. Estamos trabajando para generar las condiciones y que la próxima semana arranquen el resto de las salas regionales”.
Precisó que este lunes estarían en operación cuatro salas de Morelia y el miércoles las dos salas de Uruapan, pero el objetivo es que el 100% puedan arrancar trabajos en el transcurso de la siguiente semana, al explicar que “están a marchas forzadas” para prestar servicio de manera puntual.
“Desafortunadamente no alcanzó el tiempo para que el extinto Consejo del Poder Judicial lograra culminar la instalación de las oficinas y estamos ahorita marchas forzadas trabajando para que queden debidamente instaladas y se pueda prestar un servicio puntual a la población, a los justiciables.”
Hugo Gama aseguró que todos los juzgados trabajan sin mayor dificultad, ya que no hubo mayores cambios en su adscripción; sin embargo, recordó que en el caso de los magistrados, antes de la Reforma se concentraban en Morelia, pero ahora estarán en Apatzingán, Morelia, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.
Explicó que revisan los recursos financieros y en el transcurso de esta semana determinarán si es necesario pedir una ampliación presupuestal.