Morelia, Mich.– El secretario de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Luis Navarro García, aseguró que el estado cerrará el ejercicio fiscal 2025 con finanzas sanas y sin déficit, luego de cuatro años consecutivos de equilibrio presupuestal. De acuerdo con el funcionario, la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha destinado más de 12 mil millones de pesos al pago de adeudos heredados.
Agregó que al inicio del sexenio, la deuda superaba los 45 mil millones de pesos; sin embargo se espera que al finalizar este Gobierno Estatal quedé a la mitad.
“Puedo garantizar que este año, pese a la complejidad, saldremos adelante como en 2024, 2023, 2022 y 2021. Habrá déficit cero y se cumplirán todos los compromisos”, afirmó en entrevista.
Navarro destacó que Michoacán mantiene calificaciones crediticias de AA, lo que refleja confianza de la banca y acceso inmediato a financiamiento de corto plazo, sin contratar nueva deuda de largo plazo.
También subrayó que todas las obras en curso serán concluidas y pagadas antes de finalizar la administración, además de que ya se trabaja en el presupuesto 2026 para dar certeza a contratistas, proveedores y empleados.
En cuanto a ingresos propios, informó que la recaudación prácticamente se triplicó en los últimos años, al pasar de 3 mil 500 millones de pesos a casi 9 mil millones, dentro de un presupuesto total cercano a los 100 mil millones.
“Si se mantiene la disciplina financiera, en seis o diez años Michoacán podría estar libre de deuda pública”, proyectó.