Morelia, Mich.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó la sanción económica impuesta al Partido del Trabajo (PT) por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), derivada de la omisión en el cumplimiento de la acción afirmativa en favor de personas migrantes durante el proceso electoral ordinario 2023-2024.
En sesión pública, el proyecto presentado por la magistrada Yurisha Andrade Morales determinó que los agravios presentados por el PT en el recurso de apelación TEEM-RAP-025/2025 resultaron infundados. El Tribunal consideró que la resolución del IEM está debidamente fundada y motivada, ya que identificó con claridad la falta del partido: no acreditar la calidad de migrantes o la binacionalidad de las personas registradas en la fórmula 6 de diputaciones por representación proporcional.
El fallo recordó que el PT fue notificado en tiempo y forma para subsanar la deficiencia, sin embargo, hizo caso omiso en dos ocasiones, lo que afectó directamente la inclusión de un grupo vulnerable en el proceso electoral. Por ello, el IEM calificó la gravedad de la omisión como media, al obstaculizar la representación de la comunidad migrante.
Cabe recordar que, en sesión extraordinaria del pasado 27 de agosto, el Consejo General del IEM sancionó al PT con una multa equivalente a 271 UMA’s, es decir, 30 mil 660 pesos con 94 centavos, por esta falta. En la misma sesión se aprobó una amonestación pública al PRI por la colocación de propaganda fuera de los plazos permitidos.