La docente de arte y representante del Foro Teatral La Ceiba de Morelia, Lucía Díaz, criticó la reducción presupuestal contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, el cual prevé un recorte de 1 mil 984 millones de pesos a la Secretaría de Cultura del gobierno de la República.
Afirmó que esta disminución representa un golpe directo a las asociaciones que buscan incentivos gubernamentales para promover el arte desde la industria cultural, afectando especialmente a quienes trabajan en la creación de públicos y en la producción de obras escénicas.
Díaz detalló que, desde hace tres años, las artes escénicas han sido afectadas por la desaparición de programas que impulsaban puestas teatrales en comunidades, colonias y ciudades. Estas iniciativas permitían acercar el teatro a nuevos públicos y ofrecían apoyo para la realización de proyectos artísticos.
“Estamos en una precariedad porque es un presupuesto muy pequeño y ahora muy recortado. Somos muchas personas las que buscamos estos apoyos que, de alguna manera, nos permiten sobrevivir o mantenernos presentes en este medio, trabajando en nuestros proyectos. El recorte, claro, siempre nos va a afectar”, expresó.
Finalmente, Lucía Díaz subrayó la importancia de que los gobiernos se comprometan con el impulso a la cultura mediante presupuestos dignos a nivel nacional, estatal y municipal. Señaló que es fundamental brindar espacios a los artistas locales, reconociendo a las artes como herramientas promotoras de paz y cohesión social.