Morelia, Mich.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Josué Mejía Pineda, informó que por primera vez este organismo presentó un amicus curiae ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de evitar la reducción de sentencias en casos de feminicidio.
El ombudsman michoacano explicó que esta figura jurídica busca aportar argumentos y reflexiones al máximo tribunal, en este caso respecto a la disminución de condenas que, tras pasar a instancias federales, terminan reduciendo penas originalmente fijadas en 50 o 60 años.
“Estas penas no son concesiones gratuitas del Estado, sino logros arrancados a partir del dolor, sufrimiento y luchas de las mujeres. Nos preocupa mucho que en los tribunales se reduzcan”, señaló.


Mejía Pineda detalló que el caso de Jessica González Villaseñor, joven víctima de feminicidio en Morelia en 2020, es el precedente que motivó la acción, luego de que la sentencia contra el agresor pasó de 50 a 42 años tras una apelación.
Subrayó que el planteamiento ante la SCJN busca garantizar que las penas máximas aprobadas en los congresos estatales se apliquen sin reducciones que envíen mensajes de impunidad.
“Queremos decirle a la Corte que el derecho de las víctimas debe estar por encima del de los sentenciados. No se puede equiparar la vida arrebatada de una mujer con los derechos de alguien que ya fue condenado por feminicidio”, enfatizó.
El presidente de la CEDH recordó que este amicus curiae, además de tener un impacto directo en Michoacán, puede sentar un precedente jurídico a nivel nacional, reafirmando que el Estado aplicará todo el peso de la ley contra quienes asesinen a una mujer por razones de género.