Morelia, Mich.– El presidente municipal de Jiquilpan, Gerardo Olluqui Estrada, calificó como absurda la detención del secretario del Ayuntamiento y de tres policías municipales, quienes fueron asegurados con una patrulla señalada como apócrifa y armamento de uso exclusivo del Ejército.
El edil manifestó que esperará los resultados de las investigaciones, aunque aseguró que su colaborador es una persona íntegra. “Se me hace una detención absurda y con declaraciones e imputaciones fuera de lugar. Yo conozco al licenciado, es una persona íntegra, incapaz de hacer una cuestión de esta”, afirmó.
Olluqui Estrada sostuvo que acudió personalmente a la Fiscalía General del Estado para informarse del caso y reiteró que su administración está abierta a cualquier indagatoria.
“Estoy abierto a cualquier tipo de investigación y las oficinas del Ayuntamiento están abiertas, no tenemos nada que ocultar ni que esconder. Vengo personalmente a dar la cara y a verificar qué es lo que está pasando”, señaló.
Respecto a los policías detenidos, explicó que se trata de elementos dados de alta ante el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, con armas registradas dentro de la licencia colectiva municipal, y que la patrulla asegurada pertenece al Ayuntamiento desde hace cuatro años.
El alcalde reconoció, no obstante, que los agentes actuaron de manera indebida, sin indicaciones del director de Seguridad Pública, pero insistió en que no se trata de una unidad apócrifa ni de policías irregulares.