El Ayuntamiento de Morelia entregó la renovación de la subestación eléctrica de la Mintzita para el bombeo de agua y supervisó la construcción de la línea de conducción en Lomas de Guayangareo, así como una estación de rebombeo en las colonias San Rafael y el Punhuato, obras realizadas con una inversión de 100 millones de pesos municipales y federales.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, indicó que estas acciones son complementarias al acuaférico, una tubería que rodea la periferia de la ciudad para resolver la falta de agua en colonias altas, así como la zona Sur de Morelia.

“Este esfuerzo obedece a una planeación a largo plazo. En Morelia estamos viendo cómo resolvemos el tema del agua para las siguientes 5 décadas. El plan hídrico de Morelia contempla cuáles son las acciones que tenemos que hacer y poder lograrlo. La primera es cerrar el circuito periférico (acuaférico)”
Estimó que a finales del 2025 el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) podrá concluir el último tramo pendiente en el Mercado de Abastos, debido a la construcción del distribuidor vial.

Una vez terminado este tramo, faltará la conexión del acuaférico desde salida a Charo con las colonias del Sur de la ciudad, regularizando el suministro y la presión del agua en los hogares.
“Esa obra estimamos concluirla a finalizar este año y eso ayudará enormemente a regularizar el tema del agua. Quiero resaltar el trabajo coordinado con CONAGUA y que estamos analizando los proyectos que haremos para el 2026 y 2027”
Adolfo Torres Ramírez, director general del OOAPAS, informó que estas obras complementarias tuvieron un costo de casi 100 millones de pesos provenientes de recursos municipal y federal.