Morelia, Mich.– El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, acusó que la Comisión de Justicia mantiene “paralizadas” decenas de iniciativas que buscan atender problemas urgentes de la ciudadanía.
Aseguró que de todo el trabajo legislativo presentado en el Congreso, el 20% corresponde a su grupo, pero gran parte está detenido en dicha comisión, presidida por Anabet Franco Carrizales.
“Tal pareciera que hubiese un boicot. Nosotros legislamos para la gente, no para intereses personales ni ocurrencias de quienes quieren hacer leyes para sí mismos o con aspiraciones políticas”, subrayó.
Barragán exigió que las iniciativas al menos se dictaminen a favor o en contra para llevarlas al debate en el Pleno, en lugar de mantenerlas congeladas.
Entre los temas que, dijo, siguen sin avanzar, destacan las reformas para que la violencia familiar y la violencia en el noviazgo se investiguen de oficio. “Si esas leyes ya estuvieran aprobadas, hoy las mujeres y jóvenes no estarían padeciendo lo que viven en silencio”, advirtió.
El legislador criticó además que algunos dictámenes se aprueban “solo por instrucción del Ejecutivo estatal”, reduciendo al Congreso a una “oficialía de partes”.