El Cabildo moreliano aprobó por mayoría otorgar la anuencia de uso de suelo al Gobierno de Michoacán para la construcción de 25 torres, que corresponden a la primera etapa del Teleférico, que cruzará la ciudad de norte a sur con un total de 41 torres.
El tema provocó el posicionamiento en contra de las regidoras del PRI y Morena, pero posteriormente se abrió una discusión pública por varios minutos.
En la sesión, comenzó la regidora del bloque de Morena, Verónica Zamudio Ibarra quien se posicionó en contra, al argumentar por la falta de transparencia en los permisos de uso de suelo, de construcción, impacto ambiental, presencia de fallas geológicas y las anuencias vecinales para su edificación.
“Pido suspender este dictamen hasta contar con el expediente completo”.
También se manifestó en contra de la construcción del Teleférico la regidora priista Edna Martínez Nambo, al considerar que no resuelve los problemas de movilidad en Morelia y por no contar con una anuencia vecinal ni medir el impacto en los habitantes cercanos a estas obras.
“Mi negativa a este proyecto es que el dinero de esta inversión bien puede destinarse a otros proyectos”
El regidor perredista, Salvador Arvizu Cisneros criticó al Gobierno del estado por invertir 1 mil 900 millones de pesos sin resolver la problemática del transporte público de fondo.
“A este gobierno solo le falta rebuznar… porque no entiende el problema de fondo que tenemos los ciudadanos”.
En defensa saltó la morenista Mariana Orozco Hernández, quien expuso que en la reunión con la Secretaria de Movilidad y Orden Urbano (SEDUM), Gladyz Butanda Macías para conocer el proyecto del Teleférico, trazo, colonias y beneficio, ningún regidor se posicionó en contra.
“No se vale venir aquí con discursos dobles como cuando se pudo hacer las observaciones y solicitar esa información, vengamos a desinformar al Cabildo y a la ciudadanía al respecto de eso”
Una vez discutido este punto de acuerdo, la votación para dar anuencia al Teleférico obtuvo 12 votos a favor, uno en contra de la regidora priísta, Edna Martínez y 1 abstención de la morenista Verónica Zamudio.
En la sesión ordinaria también fue aprobado la entrega en comodato al Gobierno del Estado de un predio en la Tenencia de Santa María para que funja como estación del Teleférico.