Morelia, Mich.- El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, responsabilizó al exgobernador Leonel Godoy Rangel por los ataques con granadas ocurridos el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, aseguró que tres días antes del incidente se recibieron denuncias anónimas que advertían sobre posibles ataques, las cuales fueron registradas en el sistema de denuncias 089, y posteriormente remitidas a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, aseguró que no se tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar la tragedia. Agregó que el documento fue registrado en el sistema 089 y enviado a autoridades locales y federales, incluyendo al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). A pesar de esto, explicó el dirigente priista, no se tomaron medidas preventivas, lo que permitió que los hechos se consumaran.
“El gobierno fue omiso, ignoró estas graves advertencias y con esto hay un grado de responsabilidad que no puede quedar impune”, afirmó.
El dirigente estatal del PRI calificó la gestión de Godoy Rangel como el inicio del narcoterrorismo en Michoacán y acusó al exmandatario de mantener vínculos con grupos del crimen organizado. Señaló que los responsables de esos hechos deberían enfrentar la justicia y consideró que el exgobernador no debería ocupar cargos públicos. “La mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida y a los heridos es que los responsables enfrenten la justicia”, enfatizó.
Valencia Reyes aseguró que la evidencia de los hechos está documentada, incluyendo firmas de funcionarios del C4 y reportes enviados a autoridades federales, por lo que pidió a la Fiscalía General del estado (FGE) reabrir la investigación. Además, indicó que se deberían analizar posibles acciones legales, como un juicio de procedencia contra Godoy Rangel.
Finalmente, el dirigente priista anunció que su primer informe legislativo se realizará de manera institucional ante medios de comunicación, abierto a preguntas sobre este tema y otros asuntos de interés para la ciudadanía, reiterando su compromiso de dar seguimiento a la investigación de los atentados y exigir que los responsables respondan ante la justicia.