Las carnitas, uno de los platillos más conocidos y gustados de la gastronomía michoacana, recibirá su certificado de calidad que otorgará la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), por lo que a partir de este lunes abrió la convocatoria a productores, cocineras y restaurantes que elaboran ese producto típico del estado.
El titular de SEDECO, Claudio Méndez Fernández, anunció que el Instituto Nacional de Producción Industrial (INPI) le otorgó al gobierno estatal el registro de marca de certificación, por lo que se abrirá la plataforma sedeco.michoacan.gob.mx, donde además de revisar los requisitos podrán realizar el trámite.

Señaló que la convocatoria es gratuita, pero los interesados deben elaborar las carnitas con cerdos denominados “de carne” de entre 100 y 130 kilógramos, en cazos de cobre o acero inoxidable y cocción lenta en manteca con sal de grano.
“Hay dos beneficiarios con este esta certificación; Una que certifica y garantiza la calidad de las carnitas porque se cuida el proceso. Y la otra es que hay un impulso a la gastronomía michoacana, todos los platillos de la gastronomía michoacana son muy populares, pero yo creo que quien se lleva el galardón como embajador de la gastronomía michoacana son las carnitas”, señaló.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que se realizan también gestiones ante el gobierno norteamericano para que la certificación tenga validez en el vecino país del Norte.
“Ya estamos solicitando ante la agencia de trámites y de propiedad intelectual de los Estados Unidos, para que esta certificación tenga vigencia en los cincuenta estados del vecino país del norte en donde siempre hay carnitas michoacanas
El titular de SEDECO informó que los interesados deberán presentar credencial de elector y comprobante de domicilio, pero además licencia municipal, aviso de funcionamiento de COFEPRIS, visto bueno de protección civil del ayuntamiento en cuestión, Constancia de Situación Fiscal, Contrato de Agua y Carta Compromiso, todos vigentes.
Precisó que tendrán una respuesta en máximo 15 días, con vigencia durante 1 año.