Morelia, Michoacán.— La desaparición de Flor Marian Izaguirre, joven influencer de Uruapan, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las familias ante la inseguridad en el municipio, señaló el diputado local Conrado Paz Torres, quien informó que ha tenido contacto directo con los padres de la joven para ofrecer acompañamiento y apoyo en la búsqueda.
Precisó que también ha estado en comunicación con los padres de Berenice Mondragón Flores, quien también desapareció el primero de septiembre en Uruapan, acompañada por su hija.
“Yo he platicado con los padres de familia de estas chicas desaparecidas, incluyendo a los de Flor, y hemos buscado acercarnos directamente a Fiscalía, ofreciendo un trato humano y acompañamiento. Eso es lo que podemos hacer hasta el día de hoy”, señaló Paz Torres.


El legislador agregó que la situación en Uruapan es preocupante, ya que incluso en las colonias céntricas las familias viven con miedo ante robos y violencia. “Por eso me animo a alzar la voz y decirlo directamente: la estrategia no está funcionando porque no hay ninguna, y el discurso es completamente contrario a lo que vivimos como sociedad”, añadió.
Por su parte, el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) explicó que los familiares suelen solicitar únicamente la difusión de cédulas de búsqueda por temor a represalias y evitan dar información adicional.
“Un familiar nos contactó vía redes sociales para publicar la cédula de búsqueda, nada más. No dan más información, dicen que por miedo. Lo más importante para ellos es que distribuyamos en ese momento las cédulas, pero más allá no”, declaró la organización.
Uruapan se encuentra entre los cinco municipios con mayor incidencia de desapariciones en Michoacán, junto con Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia y Apatzingán. Este fin de semana, COFADDEM y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia realizarán un taller con familiares y colectivos locales para fortalecer la documentación de casos y brindar herramientas de apoyo a las familias.