El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, comparó el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el universo ficticio de Alicia en el país de las maravillas, al considerar que presenta una visión irreal del país, marcada por lo que calificó como una república populista y autoritaria, con una Suprema Corte subordinada al Poder Ejecutivo y un panorama económico estancado.
Contrario a los datos positivos expuestos por Sheinbaum, Quintana cuestionó la supuesta estabilidad del sistema de salud, señalando la persistente escasez de medicamentos en el IMSS, el ISSSTE y los servicios estatales, donde —según dijo— hay pacientes con citas programadas hasta el año 2026.
“Hoy podemos darnos cuenta de que Morena es un mito. Lo que presentó el gobierno federal como informe es como estar en el libro de Alicia en el país de las maravillas. Si revisamos a fondo, serían trece las manzanas envenenadas que el gobierno federal tiene.”
También criticó los recortes presupuestales en programas de apoyo a refugios para mujeres, al señalar que en 2025 se redujo en 4.3% el financiamiento, equivalente a 21 mil 800 millones de pesos.
Además, mencionó que aunque se han impulsado 19 reformas con el argumento de revertir el modelo neoliberal, estas solo han servido —a su juicio— para concentrar más poder en el partido Morena.
“El gobierno impulsó 19 reformas institucionales, de las cuales surgieron 40 leyes nuevas para revertir el neoliberalismo. ¿A qué hemos llegado? A tener un gobierno populista, autoritario y una Suprema Corte del acordeón”, expresó.
Finalmente, reprobó la estrategia en materia de seguridad, al advertir que no existe un plan claro para frenar el promedio de 94 homicidios diarios que se registran en el país.